Hoy vi Hermanos II, el 2º dvd de Reef que, junto a distintos surfers de Latinoamérica, nos pasea por las mejores playas del continente, olas bien buenazas y distintas culturas indígenas con la muy característica buena vibra de los riders. Sí, ya sé que pasó más de un año del lanzamiento pero no importa, lo que acabo de ver es de inspiración eterna. No sólo porque son riders y así viven ellos su vida, al mejor estilo Enjoy the ride, sino por el mensaje que impregna cada escena y que lejos estamos de cumplirlos quienes estamos - y seguimos - embotados acá en la ciudad.
Está claro que quienes aman el surf también aman la naturaleza, lo descubrí a partir de los últimos encuentros fortuitos que tuve con riders a lo lardo del camino y lo confirmé con Hermanos II. También con ellos comprobé que lo que los impulsa a vivir como viven es más que la pasión por el deporte, es el AMOR a la vida. Así la sienten y así la viven. Es, como no podría reflejarlo mejor, el "pura vida", la frase de cabecera de todo costarricense, lo que los caracteriza. Y es justamente por esta convicción que el concepto de hermandad adquiere en esta película una mayor dimensión.
Todos se unen, con su cultura, costumbres y su identididad en algo mayor que trasciende fronteras y mercados. Devalúan todo lo que el consumo viene construyendo y los paraísos inmaculados de los que son testigos pasan a ser parte de ellos, tanto como la gente y sus tradiciones. Es que quien vive con la convicción de saber quién es y se une con los otros en un mismo propósito es imparable, tal como lo dice un sabio cartel que se interpone en su camino, "La comunidad indígena te hace más fuerte". Es esto lo que nos hace libre y fuertes, nuestro origen y la comunión, el sentir la libertad y experimentar la unión de compartir una identidad.
Por eso Hermanos II es atemporal, porque un año más tarde el concepto "hermano" acá sigue estando vacío de sentido, inerte y sin vida, como la misma mirada del flaco que se nos sienta al lado en el subte o el que nos empuja para salir rápido para llegar no sé a donde (también rápido). A ellos, les recomiendo que hagan un parate, vean la peli y dejen de hacer disparates.